A modo de resumen: Moodle y yo.




 
                 Fuente: Aliexpress

   Supongo que el 100% de los participantes que se incluyen en este curso lo hacen interesados por el título del curso; también fue mi caso, con la pequeña particularidad de que yo pensaba que la figura del tutor se refería a tutores de la ESO. Por supuesto era mi primera experiencia en un curso virtual, y estoy años luz de lo que se requeriría  a un tutor de CRIF en cursos en línea. Para mi el mayor atractivo del curso ha sido advertir que ya existen herramientas de trabajo muy intuitivas para producir contenidos complejos. Pero sigo insistiendo: la luz saldrá de nuestro interior, no es fuera donde hay que buscar...sino haciendo caminos sobre la mar..., y esa es la reticencia que siempre me ofrece la tecnología, que nuestras inquisiciones sean hacia fuera.
 
                                                                                                Fuente: La noche americana

   Después de apuntado en el curso he sabido que este entorno de moodle es famosísimo, y ya se sabe el dicho, camarón que se duerme se le lleva la corriente, por tanto para mi ha sido una actualización en toda regla, aunque todavía este en pañales. La enseñanza en línea sí que tiene la virtud de promover la facilitación del aprendizaje, es decir, romper con el dogma que pueda instaurar un maestro o un profesor y crear principios de autonomía en uno mismo para progresar. Si han de proponerse líneas de mejora, o de crítica a este curso, sugeriría que se mezclaran los procedimientos de curso en línea, y una mínima asistencia presencial, porque hay veces que te vuelves loco y estás un poco perdido si eres tal novel como yo en todos los temas. Otra opción sería limitar el acceso a este curso a los participantes que ya conozcan lo que es un curso en línea, y tengan un nivel en ofimática, no en vano es un curso para capacitar a los tutores de los participantes.
 Fuente: iStock
                                                                      

                                                                                                       * * *

    Si tengo que reflexionar sobre el papel del tutor en un curso en línea, me parece que lo más crucial sería para él tener pocos alumnos a su cargo, al menos tal como se plantean estos cursos, que honradamente no los considero "on-line", sino "under-pressure". Lo crucial del curso no es el canal de comunicación sino lo marcados y constantes que son los plazos, y por tanto el seguimiento que tiene que hacer el tutor me parece tanto o más estresante que el que ha de realizar el alumno.

                                                                                              Fuente: 20 minutos

A partir de este hecho, creo que sí he aprendido en el curso la necesidad de tener protocolos de retroalimentación positiva con los alumnos, y la guía diversa hacia soluciones plurales que hay que proponer siempre para encauzar el autoaprendizaje. Creo también haber identificado la importancia que tiene el tutor promoviendo el debate en los foros de dudas, o compartiendo, donde pueden anticiparse problemas o incluso ir más allá de lo previsto, y produciéndose un intercambio quizás más culto del que efectivamente podemos conseguir en una reunión bis a bis. También me ha parecido que la labor de evaluación de los trabajos para el tutor, una vez han sido elaborados por los participantes, se simplifica bastante gracias a las rúbricas y la objetividad de los criterios de evaluación que aparecen recogidos en los sub-apartados de trabajo, siendo de nuevo clave el comentario de retroalimentación para ejercer verdaderamente la labor de tutor. Por último, en la moderación de los trabajos de grupo o colaborativos, la labor de tutela me parece que ha de ser lo más sutil posible, estando presto a implicarse en los canales de comunicación del grupo, pero exclusivamente cuando se advierta cierta circularidad en las cuestiones o en los planteamientos, para prevenir estancamientos estériles, o una posible polémica entre los participantes que no sea fructífera

.                                                                                                           * * *
                                                                                                         Fuente: Etsy.
  En colofón, tengo que decir que en el transcurso del curso si he notado que he pasado de estar casi siempre dentro del directorio del curso leyendo epígrafes en un primer momento, y entendiéndolo todo, a posteriormente estar algo más evadido y pivotando sobre el directorio para trabajar un poco con las herramientas que en el se proponían, y al final ha sido más fruitivo y ameno. También se ha hecho muy agradable el trabajo de grupo, con buen clima entre los compañeros, que eran muy ágiles y proactivos (Concepción, Sandra, Paloma y Ángel), y un abrazo para ellos.

  Esta ha sido mi experiencia, un encuentro con la tecnología. Saludos 😃 😃, y nos vemos.


                                                                                             Fuente: YouTube

Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog